Solar térmica
Can-BioRenovables le ofrece una variada gama de colectores de alto rendimiento para todo tipo de aplicaciones: producción de ACS, calentamiento de piscinas, apoyo a calefacción, agua caliente de procesos industriales, etc. Colectores planos, Colectores de vacío y tubo de vacío, Equipos compactos, Accesorios. Para aplicaciones muy concretas TEICAN está realizando la instalación de equipos compactos, muy competitivos desde un punto de vista económico, con un atractivo especial en aplicaciones tales como el suministro de agua caliente para la limpieza de tanques de leche y salas de ordeño en ganaderías. Can-BioRenovables le ofrece la gestión gratuita de las subvenciones, estudio de viabilidad, diseño e instalación «llave en mano» de su sistema solar térmico y su posterior mantenimiento.
Calefacción solar y agua sanitaria con placas fotovoltaicas
Principios de la calefacción solar
Usar una instalación de autoconsumo fotovoltaico con placas solares para cubrir los consumos energéticos asociados a la calefacción y la generación de agua caliente sanitaria (ACS) requiere emplear sistemas que utilicen electricidad como termos eléctricos, aerotermia, radiadores acumuladores o suelos radiantes.
- Los termoeléctricos y radiadores son los que requieren una menor inversión, sin embargo, a la larga suponen un gasto mucho mayor debido a su menor eficiencia.
- La aerotermia en cambio exige un desembolso inicial elevado pero permite considerables ahorros a lo largo de la vida útil de la instalación al producir hasta tres veces más calor con el mismo gasto eléctrico.
Sistema de calefacción generación de ACS mediante aerotermia .
Cuando tenemos una instalación de placas solares fotovoltaicas en nuestra vivienda es importante que la mayor parte del consumo eléctrico se produzca durante las horas de sol, o en el periodo valle de tarificación eléctrica. El objetivo es que los consumos en calefacción y agua caliente sanitaria que no puedan cubrir las placas solares cuesten lo menos posible.
Controladores de consumo y calefacción solar
Los controladores de consumo permiten programar los sistemas de calefacción y de generación de agua caliente sanitaria (ACS) para optimizar su coste de acuerdo a la generación solar. Estos dispositivos pueden limitar las horas de funcionamiento de la calefacción solar y pueden venir ya integrados en las instalaciones más modernas
También existen soluciones aún más avanzadas ofrecidas por los fabricantes de inversores que permiten que los consumos de calefacción solar solo sean cubiertos con energía solar y nunca desde la red eléctrica.
Un ejemplo de estos sistemas son los controladores Smart Energy Hot Water de SolarEdge, los cuales están diseñados para el control de radiadores y termoeléctricos. Esta misma marca ofrece también el controlador Load Switching Devices para la regulación de otros sistemas como bombas de calor (aerotermia) y electrodomésticos comunes, siendo en estos casos su funcionamiento más sencillo.
Calefacción y ACS con placas solares térmicas
La otra opción para cubrir los consumos derivados de la calefacción y la generación de ACS mediante energía solar son las placas térmicas, ya sean de tubos de vacío o colectores planos, siendo estos últimos los más comunes en el sur.
Esta tecnología puede combinarse con las instalaciones fotovoltaicas mediante la instalación de un termoeléctrico en serie con el interacumulador existente, programado para actuar durante las horas de sol y solo cuando la instalación de placas térmicas sea incapaz de calentar efectivamente el agua.
Esta solución puede ser muy atractiva en aquellos hogares con instalaciones solares térmicas, permitiéndoles prescindir de equipos de apoyo que utilicen bombonas de butano o gas ciudad, logrando mayor seguridad y un mejor aprovechamiento de su instalación de placas fotovoltaicas.