Haz tu autoconsumo eléctrico más rentable
Existen diversos equipos y complementos que pueden mejorar notablemente la rentabilidad de una instalación de autoconsumo eléctrico. Es este artículo te contamos todo acerca de estos sistemas.
Optimizadores de potencia
Cuando un panel de una rama de paneles funciona peor ya sea por suciedad, sombreado parcial o defectos de fábrica, este impone al resto su generación, es decir, todos los paneles producen como el peor de la fila.
Los optimizadores de potencia son dispositivos acoplados a la parte trasera de cada panel solar, permitiendo que éste opere independientemente del resto de módulos de su fila, evitando el problema descrito.
Cualquier inversor puede operar con optimizadores de potencia, sin embargo, existen marcas cuyos productos están especialmente diseñados para funcionar con estos dispositivos, como es el caso de SolarEdge, permitiendo además monitorizar la generación y estado de cada panel.
Batería solar
Si la producción de una instalación de autoconsumo eléctrico es superior en algún momento al consumo del local, algo muy común en viviendas, la parte excedente se verterá a la red, siendo compensada a un precio medio estimado de 0,05-0,06 [€/kWh].
Ante esto, uno opción es recurrir a un sistema de baterías que permita el uso posterior de la energía, aunque su implementación encarece considerablemente la instalación. Las baterías abren también la posibilidad de operar temporalmente sin apoyo de la red eléctrica (sistema de respaldo o backup), opción muy interesante si el suministro eléctrico es deficiente o si es imprescindible asegurar su continuidad.
Existen inversores que están preparados para poder operar con baterías si así se desea, por lo que es posible asumir su instalación más adelante si el usuario cambia de parecer. También existen sistemas que integran inversor y sistema de acumulación en un único producto.
Aerotermia
La aerotermia es considerada una de las tecnologías más eficientes que existen para generar agua caliente sanitaria (ACS) y climatizar una vivienda o negocio, además, al operar con electricidad hace un tándem perfecto con la fotovoltaica. Cabe destacar que su implementación implica un inversión inicial considerable, a pesar los elevados ahorros logrados.
Iluminación LED
Si has decidido instalar paneles fotovoltaicos en tu vivienda para reducir tu factura eléctrica, un paso adicional sencillo y barato para ahorrar aún más puede ser renovar la iluminación por LEDs, tecnología que consume alrededor de un 60-80% menos que las bombillas tradicionales. Eso sí, hay que tener cuidado a qué marca recurrimos, ya que hay muchos fabricantes cuyos productos poseen prestaciones reales muy por debajo de las prometidas, en cuanto a duración, consumo y lúmenes.
Cargador coche eléctrico
En el caso de disponer vehículo eléctrico o desear comprar uno a corto plazo, es conveniente aprovechar e instalar un cargador junto con los paneles fotovoltaicos con el fin de ahorrar en costes de instalación.
Es fundamental comunicárselo a la empresa instaladora de antemano para que la instalación se dimensione teniendo en cuenta el aumento de consumo, ya que sino puede quedarse pequeña. Aunque la mayoría de instalaciones pueden ampliarse, dicha modificación es más costosa que dimensionar la instalación adecuadamente desde un inicio.
También existen inversores que pueden operar además como cargadores eléctricos, los cuales derivan la producción fotovoltaica no consumida por la vivienda o negocio para la carga del vehículo, logrando que se incremente en gran medida el ratio de autoconsumo eléctrico.
Programador de consumo
Para muchas familias puede llegar a ser un reto imposible adaptar su consumo a la generación de su instalación fotovoltaica, para sortear este problema y lograr un buen aprovechamiento existe una solución mucho más barata que las baterías, los programadores o controladores de consumo.
Estos dispositivos permiten programar el consumo de algunos electrodomésticos y equipos, forzando que solo funcionen durante las horas de sol. Los equipos que con mayor facilidad pueden integrarse con esta solución son el termoeléctrico, los radiadores acumuladores, el cargador de coche eléctrico y las bombas de agua.
Tarifa con discriminación horaria
Aquellos hogares y locales con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico suelen tener cubierto la mayor parte de su consumo durante el día, por lo que es conveniente tener una tarifa que nos permita pagar menos durante el resto de horas, es decir, con discriminación horaria.
Con este sistema se paga más por la energía consumida durante el día que si tuviéramos una tarifa normal (2.0/2.1A), pero al tener fotovoltaica, no supone un problema, ya que apenas recurriremos a la red eléctrica durante dicho periodo.