¿qué tengo que hacer?

Te detallamos los pasos que debes seguir si quieres contar con un punto de recarga lo más cerca posible de tu hogar.

  • Tecnología y motor

Compartir:

Las diferentes prohibiciones en las ciudades están promoviendo que cada vez más conductores se planteen la compra de un vehículo eléctrico. Aunque su precio es más caro que el de un vehículo de combustión equivalente, este sobrecoste se puede amortizar si el uso va a ser intenso y, sobre todo, si vamos a circular por el centro de estas grandes ciudades y a aprovechar las ventajas en aparcamiento regulado.

Pero para disfrutar de uno de estos coches es imprescindible poder cargar el coche eléctrico en casa. Y en este punto surgen varias preguntas: ¿cómo instalar un punto de recarga para coche eléctrico? ¿cuánto cuesta instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

Instalar punto de recarga en garaje comunitario: ¿cómo puedo hacerlo?

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17.5, facilita la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en un garaje comunitario para uso privado. El único requisito es comunicarlo previamente a la comunidad a través de su presidente o administrador. No hace falta ningún tipo de aprobación por parte de los vecinos, pero te recomendamos guardar una copia del documento con su fecha, sello y/o firma en el que conste el tipo de instalación y la fecha en la que está previsto iniciar la obra.

Los requisitos para cargar un coche eléctrico en un garaje comunitario son que el cargador se ubique en una plaza individual y que su propietario asuma el coste de la instalación y del consumo de electricidad.

Sólo se necesitará autorización por parte de la comunidad si al realizar la instalación se necesita realizar la conexión de la derivación a un contador comunitario o si implicara realizar una preinstalación en el edificio.

¿Y si más vecinos instalan puntos de recarga?

Hasta aquí parece fácil instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, pero, : ¿qué ocurre si más vecinos también quieren cargar un coche eléctrico?

Para evitar problemas y una aglomeración de cables sin orden, los administradores de fincas recomiendan a las comunidades aprobar unas normas internas para que todos los propietarios que estén interesados en tener un cargador de coche eléctrico sigan los mismos criterios para la instalación.

Con la previsión de que en un futuro no muy lejano cada vez más vecinos quieran cargar un coche eléctrico en el garaje comunitario, también se recomienda realizar una preinstalación común para todo el garaje que garantice el suministro cuando la demanda sea mayor. El problema es que esta posibilidad debe someterse a votación en la Junta y no siempre estarán de acuerdo todos los vecinos.

¿Cuánto cuesta instalar un punto de carga en casa?

La mayoría de marcas que venden coches eléctricos ofrecen promociones y ofertas para instalar el punto de carga en tu casa, incluso algunos fabricantes te regalan el punto de carga y la propia instalación. También desde el concesionario te orientan para realizar la instalación y sobre el punto de carga que necesita tu vehículo en función de la batería del coche eléctrico. Y no olvides consultar ayudas públicas para la instalación de puntos de recarga en tu Comunidad Autónoma y del Plan Moves.

Si el concesionario no se hace cargo, deberás contratar los servicios de un instalador electricista autorizado y cumplir la normativa que establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión sobre la instalación de puntos de recarga en garajes. Según el tipo de vivienda y tus necesidades, hay varias opciones:

  • Instalar un punto de recarga en un garaje individual de una vivienda unifamiliar: se puede conectar el coche a la toma doméstica de 16A sin coste adicional, únicamente el consumo de electricidad que conlleve. La toma doméstica convencional utiliza un conector tipo Schuko con toma de tierra. El inconveniente es que la recarga se hace a baja potencia (2,3 kW) y es menos segura.
  • Instalar un punto de recarga tipo wallbox o base mural:el coste del equipo oscila entre los 100 y 350 euros a lo que hay que añadir el coste de la instalación de un circuito exclusivo (máximo 9,2 kW) que será mayor cuantos más metros de cables se necesiten hasta el contador individual. El precio de la instalación. En líneas generales, instalar un punto de recarga de coche eléctrico no suele superar los 1.000 euros. Si el coche eléctrico cuenta con una batería de elevada capacidad, tendrás que valorar instalar un cargador más potente.
  • En edificios de nueva construcción, un Real Decreto de 2014 obliga a que ya lleven una preinstalación, lo que facilita la posterior instalación de los puntos de carga que sean necesarios.

El consumo de electricidad del punto de carga iría asociado al contador de la casa. En el caso de que el garaje no estuviera en el mismo edificio que la casa, el punto de carga deberá contar con un contador propio. Otra opción es instalar un contador único y diversos puntos de carga cuando hay varios usuarios con coche eléctrico. En este caso, la facturación es individual.

Corriente contínua o alterna

Los vehículos eléctricos pueden cargarse mediante corriente alterna (AC) o continua (DC), en el primer caso además se debe diferenciar entre corriente monofásica y trifásica dependiendo del número de fases.

El límite de potencia de los cargadores AC suele ser de 7 [kW] (monofásico) o 22 [kW] (trifásico), aunque la infraestructura utilizada es más sencilla debido a que la corriente suministrada por la red eléctrica también es alterna. Por otro lado, los cargadores DC tienen un límite actual de 450 [kW], sin embargo, la implementación de estos sistemas es más costosa e inviable a nivel doméstico.

Por ello, los cargadores AC son la norma en viviendas y los cargadores DC se suelen implementar cuando la infraestructura eléctrica es adecuada y es necesario realizar cargas rápidas (< 30 minutos), por ejemplo, en el caso de electrolineras.

Velocidad de recarga

El tiempo que tarda en recargarse un vehículo eléctrico depende principalmente de la capacidad de la batería y la potencia del punto de carga, sin embargo, hay otras cuestiones a considerar como las condiciones meteorológicas, ya que el frío extremo ralentiza el proceso, la potencia máxima que admite el propio vehículo y el estado inicial de la batería (llena/ … / vacía).

Dependiendo de su potencia nominal los cargadores se clasifican en: lentos (2,3-7 [kW]), semi-rápidos (~ 22 [kW]), rápidos (~ 50 [kW]), super rápidos (~ 100 [kW]) ultrarrápidos (> 150 [kW]). A continuación se muestra una tabla donde se relaciona los kilómetros de autonomía obtenidos por hora de carga con la potencia de recarga.

Potencia de recarga ([kW])Kilómetros de autonomía por hora de recarga ([km/h])
3,7 (AC)25
7 (AC)50
22 (AC)140
43-50 (AC / DC)250
150 (DC)500

Cabe destacar que estos valores son orientativos dado que dependen en gran medida de la marca y modelo del vehículo. También debe tenerse en cuenta que la recarga del vehículo se ralentiza bastante una vez alcanzado el 80% de su capacidad, por lo que los tiempos de recarga facilitados a menudo por los fabricantes suelen referirse a ese porcentaje de carga, no a un llenado completo.

Tipos de conectores

Existen muchos tipos de conectores para la recarga de vehículos eléctrico, demasiados incluso, ya que muchas marcas intentaron en su momento desarrollar e imponer su propio estándar, aunque al final en cada región se han establecido ciertas clases sobre las demás.

Actualmente en Europa los conectores que están ganando más terreno son el Mennekes (carga AC lenta – rápida) y CSS-Combo2 (carga DC rápida – ultrarrápida), si bien existen otros sistemas con fuerte implantación como el CHAdeMO de origen japonés.

Conector CSS-Combo2 (izquierda) comparado con  el conector Mennekes (derecha).

También tiene un papel importante el conector Schuko, que es compatible con los enchufes existentes de los hogares. A pesar de que su velocidad de carga máxima es muy lenta comparada con los conectores citados anteriormente, es más que suficiente para ciertos vehículos como cuadriciclos, motos, patinetes y bicicletas eléctricas.

Otros sistema de recarga

Aunque la mayoría de sistemas de recarga utilizan cables para la conexión a red del vehículo, existen otros sistemas menos extendidos pero que podrían tener un fuerte impacto en el futuro, los cuales se explican a continuación:

  1. Paneles solares: algunos fabricantes como Tesla o Toyota están estudiando la posibilidad de cubrir parcialmente sus vehículos con módulos fotovoltaicos con el fin de cargarlos con energía solar. Otros como Sono Motors y Lightyear empezarán a fabricar este tipo de coches el año que viene. Esta tecnología permite obtener aproximadamente 10-30 kilómetros adicionales de autonomía al día. También existe la posibilidad de cargar el vehículo mediante las placas solares de nuestra vivienda.
  1. Cambio de batería (battery swap): consiste en extraer la batería y cambiarla por una completamente cargada, de este modo se reduce en gran medida el tiempo requerido para repostar, destacan los fabricantes NIO y Gogoro por su apoyo a este sistema, el cual ya es una realidad en muchos países asiáticos.
  1. Recarga inalámbrica: consiste en la recarga del vehículo mediante inducción electromagnética, permitiendo realizarla sin la necesidad de exponer cables y cuadros eléctricos, evitando así daños por vandalismo y logrando una carga más segura. El objetivo final de esta vía de desarrollo es cargar vehículos en movimiento, aunque parece que aún quedan muchos años para hacer realidad este concepto.

¿Quieres recargar tu EV en tu plaza de garaje?

Comprar un vehículo eléctrico es una decisión con fundamento y perspectiva de futuro. La tendencia creciente de más adquisiciones de VE confirma que la sociedad se mueve hacia una conducción más limpia, sostenible y eficiente y, además, tanto empresas como la Administración facilitan y fomentan su uso con ayudas y con el aumento de puntos de recarga en la red pública. Si ya has adquirido un vehículo eléctrico, el siguiente paso es la compra del punto de recarga. Te pueden interesar puntos de recarga EV murales (se instalan en la pared del garaje, mediante anclajes; son robustos y potentes), o tal vez puntos de recarga portátiles (cargadores pensados para llevar en tu coche y realizar viajes y trayectos largos). En Can-BioRenovablesdisponemos de diferentes marcas y modelos de puntos de recarga para que elijas cuál se adapta mejor a tus necesidades. Te ofrecemos a precios competitivos un servicio de instalación serio, profesional y “llave en mano”, es decir, nos encargamos de todo y de la manera más rápida posible para que dispongas lo antes posible del cargador y que puedas realizar la recarga de la forma más sencilla, práctica, segura y eficaz posible, sea en tu garaje privado o en la plaza de garaje comunitario. Si lo necesitas, te podemos asesorar sobré qué punto de recarga (sea wallbox o portátil) te puede interesar más por sus características y precios.