Calefacción

Mediante colectores, se aprovecha el calor del sol para utilizarse directamente en el circuito de calefacción o para servir de apoyo y disminuir el consumo de la caldera, precalentando el agua que usa.

Las instalaciones de calefacción solar incorporan un acumulador de agua caliente con doble serpentín para intercambio de calor. Por un serpentín fluye el líquido caliente de los captadores y por el otro el agua caliente de la caldera.

En caso de ser suficiente la energía térmica de los colectores, la caldera (de gas, electricidad, gas-oil) deja de funcionar; en otro caso cubre la necesidad activándose.

Implementación

Con instalación preexistente de radiadores : Dado que trabajan a temperaturas 70/90 ºC, se aconseja utilizar colectores de tubos de vacío.

De nueva construcción : La Fase de planificación de nueva edificación es el momento más adecuado para beneficiarse de la modalidad más interesante de las existentes en sistemas de calefacción: El Suelo Radiante.

Aerotermia

La energía aerotermia consiste en aprovechar la energía térmica del aire exterior para transferirla a los circuitos de Climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS). Este sistema sólo necesita de una bomba de calor para su funcionamiento, específicamente diseñada para captar la energía del exterior y transferirla al interior de la edificación. La Aerotermia es uno de los sistemas de climatización más eficientes, ya que la energía consumida por la bomba supone entre el 20 y el 50 % de la energía térmica necesaria para la climatización. Es decir, como mínimo, la mitad de la energía será gratuita porque se obtiene del aire exterior. Las bombas de calor Aerotérmicas se diferencian de las bombas de calor Aire-Agua convencionales en que están diseñadas y construidas para obtener la máxima energía del aire exterior en condiciones climáticas muy severas, tanto en invierno como verano. Además el compresor está especialmente diseñado para alcanzar temperaturas de trabajo por encima de 60ºC.
La Directiva Europea 2009/28/CE incluye a la Aerotermia dentro del grupo de energías renovables. TEICAN le ofrece: El diseño y/o proyecto de todo el sistema. Gestión de subvenciones. La instalación “llave en mano” del sistema

Suelo radiante

Se trata de la más eficiente y económica manera de calentar un hogar, por su limpieza y confortabilidad.
Mediante el apoyo con bombas de calor, permite mantener el suelo caliente en invierno y refrigerarlo mediante agua fría en verano.

Son características del sistema:

  • Saludable, pues no supone polvo, evita ácaros. La velocidad de circulación del aire no supera los 0,05 m/s y evita ennegrecimiento de paredes y cortinajes.
  • Silencioso. El aislamiento termoacústico incorporado al suelo evita ruidos y redunda en una mayor calidad constructiva.
  • Confortable, proporcionando completa sensación de bienestar al integrarse en el proceso natural de la temperatura, que se propaga hacia arriba. Evita el insano frío en los pies y mantiene la cabeza fresca.
  • Económico, pues es el que menor consumo de energía supone. Además, con 2 grados menos, tendremos la misma sensación térmica comparada con otros sistemas.

El suelo radiante está formado por una red uniforme de tuberías de etileno reticulado, enterrada bajo el pavimento, por la que fluye líquido a temperatura de 35 a 45ºC. Otros sistemas de calefacción, como el gas, precisan el calentamiento del agua hasta los 80º C.

Zócalo radiante

Otra variante de instalación más simple es el Zócalo Radiante, que se instala en el rodapié de la parte inferior de las paredes y muros

  • Tapa Frontal
  • Altura total (19 cms.)
  • Soporte estructural
  • Patín antirruido por dilatación
  • Elemento radiante
  • Placa difusora/convectora
  • Conexión en cobre
  • Dumper de modulación total
  • Soporte para caño de retorno
  • Entrada de aire inferior
  • Terminación en pintura horneada